El buen maestro dice. El excelente maestro explica y demuestra. El maestro-Director inspira. -William Arthur Ward
José Enrique Martínez Esteve
Director

ESCUELA INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN DE BANDA “TUTTI” “AULA SANGANXA”

¿CÓMO NACIÓ LA ESCUELA? En el año 2017 varios profesores del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Mota del cuervo y músicos de la Asociación Musical Moteña propusieron a José Enrique Martínez crear un grupo para conocer el oficio del Maestro-Director de banda. Tres años después ya son más de 30 alumnxs los que han estudiado en la Escuela de Dirección “Tutti”.

 

¿POR QUÉ ESCUELA INTERNACIONAL? Al igual que en el año 2017, en estos tres años de clases han sido muchos los que se han interesado por la Escuela de Dirección “Tutti” pero dada la distancia y el formato (12 sesiones y 5 prácticas) muchos directores no han podido desplazarse hasta Mota del cuervo o Pedro Muñoz. A partir del curso 2020/2021 se ofrece la posibilidad ONLINE.

internet-1028794_1920

CLASES ONLINE

Con el Estado de Alarma se paralizaron las clases presenciales de este curso, ha petición del alumnado, se impartieron varias clases online introduciendo contenidos del interés del alumnado y utilizando herramientas multimedia para que las clases fueran más dinámicas, el resultado fue muy satisfactorio para todxs. Gracias a esta experiencia nos vemos capacitados para ofrecer una formación de calidad online.

UNA FORMACIÓN REALISTA TRANSVERSAL Y MULTIFACÉTICA

UNA FORMACIÓN REALISTA TRANSVERSAL Y MULTIFACÉTICA La Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” tiene libertad de cátedra y por ese motivo, adapta su Metodología a la realidad del oficio del Maestro-Director de Banda y sobre todo, pretende formar a MAESTROS-DIRECTORES

BECAS PARA ESTUDIANTES Y DIRECTORES DE AMÉRICA LATINA. El principal objetivo de esta Escuela no es es el lucrativo, por eso sus precios son los más económicos del sector y además, este año como novedad habrán precios especiales para Directores de América Latina y estudiantes de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música. Con descuentos de hasta 250€ (consulta el boletín de inscripción)

ESCUELA AUTORIZADA PARA OBTENER el Diploma, Licenciatura o Master en Dirección de Banda por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres.

El alumnado que lo desee puede solicitar los exámenes de esta prestigiosa Asociación de Escuelas del Reino Unido. Desde 1889 están examinando a músicos de 93 países. En España estos títulos no están reconocidos académicamente en la actualidad  pero gozan de un grandísimo prestigio.

 

pilares de la metodología de la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti”

Personalidad del director

Todos sabemos que no hay una fórmula garantizada de “éxito instantáneo” en el mundo de la Dirección. Todos tenemos que atravesar un camino de auto descubrimiento.

Un Maestro-Director debe conocer todas las estrategias para realizar un trabajo con éxito. Todos los grandes Directores han sido catalogados como Directores “con carisma” pero todos ellos han tenido similitudes que estudiaremos.

Cada Maestro-Director debe encontrar un estilo propio, en la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” te ayudamos a encontrar el tuyo.

Repertorio y concentración

¿Conoces el repertorio histórico de banda? ¿Cómo se elabora un programa?¿Dónde busco repertorio?

 

En muchas ocasiones los directores no tienen un criterio claro para escoger un repertorio, en demasiadas ocasiones se escuchan las mismas obras en bandas diferentes interpretadas en el mismo año. Un profesor de instrumento tiene una programación de las obras y estudios que debe interpretar su alumnx durante un tiempo determinado, ¿Por qué no hacen esto los Directores?

En la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tuttti” te proporcionamos todas las herramientas para que programes un repertorio con tu banda para 4 años. No copies los errores de los demás.

 

No puedo entender por qué la gente tiene miedo a las nuevas ideas. Yo tengo miedo de las viejas.

John Cage

Otras Áreas

El Maestro-Director moderno no se limita a elegir un repertorio, a programar, a preparar un buen ensayo…Debe generar ilusiones y nuevos proyectos cada temporada. La Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” te propone un sistema para que puedas crear proyectos nuevos y exitosos.

 

La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues

George Bernard Shaw

Técnicas de Ensayo

Muchos Directores demuestran una técnica de ensayo sobresaliente desde una perspectiva técnica y expresiva. Cuando los Directores enfatizan solo en estos aspectos pueden obtener interpretaciones excelentes, pero… ¿Este es el único objetivo del Maestro-Director?

El Maestro-Director debe tener un enfoque más integral: establecer prioridades, estrategias creativas, optimizar el tiempo, priorizar aspectos, diferentes metodologías, enseñar a los músicos a ser autónomos, psicología de ensayo, ritmo de ensayo, motivación continua…

 

Aprender es descubrir lo que ya sabes.

Hacer es demostrar que lo sabes.

Enseñar es recordar a los demás que ellos también lo saben.

Todos ustedes son Educadores, Formadores, Maestros.

Richard Bach

Orquestación/Instrumentación

El Maestro-Director debe conocer las características de cada instrumento: posibilidades, dificultades, colores, dinámicas, familia, características técnicas, repertorio propio, técnicas extendidas, recursos para solucionar problemas mecánicos y de afinación…

En la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” hemos creado un material didáctico que te proporcionará toda la información necesaria para conocer que puede hacer cada instrumento y lo que es más importante, saber que puedes pedir al músico según su nivel instrumental. Enseñar a los músicos amateur a a vencer una dificultad técnica de su instrumento es misión del Maestro-Director.

 

 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

Benjamin  Franklin

¡Novedad!
Concentración de directores

Como actividad complementaria al curso anual, se organizará un curso/encuentro de directores con un formato nuevo. Durante la semana se trabajará de forma práctica técnicas de ensayo y técnica de la dirección. Cada alumno/a realizará 5 prácticas con la banda y/o ensembles de vientos que se formen con los directores inscritos. Gracias a que la propia banda se formará con el alumnado, permitirá tener una o dos bandas para practicar durante 6-8 horas cada día.

 

    Instrumentistas de gran prestigio compartirán sus conocimientos técnicos y mecánicos, además se organizará un trabajo seccional de las obras con ellos y aprenderás formas de trabajo dependiendo del instrumento de Viento o Percusión.

    Compositores invitados. Cada año se invitará a un compositor de prestigio para conocer su catálogo de composiciones y el proceso de composición. 

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD

100% ONLINE, ESTUDIOS AVALADOS, CRECIMIENTO PROFESIONAL, MÉTODO ÚNICO

Powered SIC-CLM